LA ALMADRABA, PESCA TRADICIONAL
DEL ATÚN ROJO

Almadraba, la pesca tradicional del Atún Rojo en el litoral gaditano

Atún rojo salvaje de almadraba

La vida de los pueblos marineros del golfo de Cádiz gira en torno a la almadraba, un arte de pesca tradicional con 3.000 años de historia que consiste en la captura de los atunes mediante un circuito de redes cuando éstos pasan por el estrecho de Gibraltar camino del Mediterráneo para desovar y es justo entonces cuando se permite su captura.

La Levantá es el momento exacto en el que se produce la captura, y se lleva a cabo varias veces entre los meses de abril y mayo principalmente. En la Levantá los barcos se colocan en forma circular, con una red llamada “copo” en el centro. El círculo se irá estrechando hasta que el agua “rompa a hervir” debido a la actividad frenética de los atunes. Es entonces cuando los marineros al grito de “¡arriá arriá!” levantan las redes mientras los copeadores, comienzan a capturar los atunes, ofreciendo un espectáculo sorprendente.

Atun rojo salvaje de almadraba
Logo El Campero mobil
FFoto antigua de almadraba

Un arte de pesca tradicional, fijo selectivo y sostenible

Video de la pesca del atún de almadraba

Apostamos
por una
pesca
sostenible

El arte de pesca de almadraba se mantiene prácticamente igual desde hace más de 3.000 años. Las capturas dependen de la abundancia del recurso y de factores climatológicos como la limpieza, transparencia, temperatura de las aguas, fase lunar, mareas y vientos.